Agripest
Olvidó su Contraseña??
Registro
tutaabsoluta.com tutaabsoluta.fr tutaabsoluta.es tutaabsoluta.it tutaabsoluta.org
Tuta absoluta Informes

Andalucía controla la plaga de "Tuta Absoluta" en los cultivos de tomate al aire libre

Enviado por Agripest de 1st Oct 2010

  

 Los ensayos realizados en Sevilla y Granada, con importantes avances en el comportamiento y ciclo de la plaga, confirman el éxito de las técnicas de control integrado y ofrecen estrategias al alcance de los productores.

Sevilla. 01/10/2010
Luis Gómez de las Cortinas, www.agrocope.com

La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía se reunió con el grupo de trabajo para combatir la Tuta Absoluta con el objetivo de analizar las acciones puestas en marcha en el manejo integrado de esta plaga, más conocida como la polilla del tomate, realizados durante la campaña y planificar acciones futuras.

Durante el encuentro, los integrantes constataron que las actuaciones impulsadas por la Junta para utilizar técnicas de control integrado ofrecen resultados positivos en el control de la Tuta en el cultivo del tomate al aire libre.

La directora general de producción Agrícola y Ganadera, Judit Anda, trasladó a los representantes de ASAJAA, COAG, UPA, FAECA, la Interprofesional de Frutas y Hortalizas (Hortyfruta) y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Aproa) algunas de las conclusiones de los trabajos de investigación llevados a cabo por el Instituto de Investigación Agraria y Pesquera (IFAPA), así como los de las actuaciones realizadas por el personal de los laboratorios de producción y sanidad vegetal de la Consejería, tanto en el Bajo Guadalquivir para el tomate al aire libre destinado a industria, como en la provincia de Granada en cultivo al aire libre destinado a consumo en fresco.

En este sentido, Judit Anda destacó los avances logrados en cuanto al conocimiento del comportamiento y ciclo de la plaga, que han sido imprescindibles para diseñar los protocolos de aplicación de control integrado que engloban prácticas culturales, biológicas y químicas.

"Ha sido un trabajo completamente pionero, debido a que se ha partido de cero porque no había investigación contra esta plaga en tomate al aire libre", según la directora general, quien destacó "la rápida respuesta de la Junta ante el grave problema que han sufrido los productores de tomate en las dos últimas campañas".

Entre otras de las cuestiones abordadas, la directora se refirió a la evolución experimentada en el tomate destinado a industria, del que destacó que "gracias a la labor de seguimiento y coordinación con los técnicos del sector se ha solucionado el problema de incidencias por Tuta y puede considerarse que se ha salvado la campaña".

Durante la reunión, Anda agradeció la colaboración de las tres cooperativas andaluzas -Las Marismas de Lebrija, Las Palmeras y la Sociedad Agraria de Transformación Hortoventas- con las que la Junta firmó un convenio el pasado mes de julio para la puesta en marcha de estrategias de lucha biológica para el control de la Tuta Absoluta en tomate al aire libre tanto para consumo en fresco, como para transformación industrial.
También dio las gracias a las empresas Dupont, Agrobío, Koppert y Russell IPM por su participación y aportaciones en esta materia.

Asimismo, destacó la unión y participación del sector en su conjunto en la lucha contra esta plaga "a través de una brillante experiencia de colaboración público-privada" y subrayó que los resultados obtenidos servirán para definir nuevas líneas de actuación con el fin de establecer mejoras en el manejo del cultivo tanto en el tomate en invernadero como en el tomate al aire libre.

La Consejería de Agricultura y Pesca tiene previsto organizar próximamente unas jornadas divulgativas en las que participarán diferentes expertos en la prevención y lucha contra plagas. En estos encuentros se expondrán los avances obtenidos fruto de estos trabajos de investigación.

 

Website counter