Agripest
Olvidó su Contraseña??
Registro
tutaabsoluta.com tutaabsoluta.fr tutaabsoluta.es tutaabsoluta.it tutaabsoluta.org
Tuta absoluta Noticias
9th Jun 2010
La plaga de la tuta absoluta afectó al 35 % de la producción tomatera

La plaga de la tuta absoluta que ataca a los tomates isleños afectó al 35 por ciento de la producción en Fuerteventura durante la última zafra, cuando los envíos al continente europeo alcanzaron los tres millones de kilos.

 

 

La plaga de la tuta absoluta que ataca a los tomates isleños afectó al 35 por ciento de la producción en Fuerteventura durante la última zafra, cuando los envíos al continente europeo alcanzaron los tres millones de kilos. Los agricultores también se quejan de las escasez de agua y piden medidas para que se incentive su producción a través de una declaración de interés social. Con todo, los cosecheros de Fuerteventura se muestran satisfechos con los resultados de la última zafra del tomate, donde han superado la producción del año anterior y están a la espera de cerrar el ejercicio para analizar los resultados económicos.


El sector primario pide agua a gritos, especialmente en el Sur, donde se concentra la casi totalidad de la superficie cultivada. La isla cuenta con unas 60 hectáreas dedicadas al cultivo del tomate que acogen unas 400.000 matas. El Cabildo subvenciona hasta un 66 por ciento del coste del agua a los agricultores profesionales a través de un convenio con el Consorcio de Abastecimiento de Aguas y se abastece un litro y medio por planta y día hasta las 100.000 matas. Sin embargo, cuando la planta se encuentra en plena producción "necesita un mínimo de cuatro litros al día ", asegura Juan de Saá, presidente de la Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal.


La producción tomatera en la recién finalizada zafra ha alcanzado la cifra de 500.000 bultos, que se traduce en unos tres millones de kilos que se han exportado a los países del Norte, Holanda e Inglaterra. No obstante, en esta ocasión no fue posible introducir el tomate majorero en el mercado alemán al cambiar de dueño la empresa que recibía la fruta de la cooperativa majorera, pero ya se negocia para recuperar las ventas en Alemania.

http://www.laprovincia.es

 

Website counter